TODOS SOMOS SIMONE BILES

TODOS SOMOS SIMONE BILES

TOKIO – La superestrella de la gimnasia y campeona olímpica defensora Simone Biles se retiró de la competencia individual del jueves en los Juegos de Tokio para concentrarse en su bienestar mental.
La decisión llega un día después de que Biles se retirara de la final del equipo luego de una rotación, en la bóveda. Ella citó su salud mental como la razón cuando habló con los medios después de la competencia.

“Después de una evaluación médica adicional, Simone Biles se retiró de la última competencia individual de los Juegos Olímpicos de Tokio para concentrarse en su salud mental”, dijo USA Gymnastics en un comunicado el miércoles. “Apoyamos de todo corazón la decisión de Simone y aplaudimos su valentía al priorizar su bienestar. Su valentía demuestra, una vez más, por qué es un modelo a seguir para tantos”.

Biles había sido el gran favorito para repetir como campeón general individual. Pero su estado quedó en duda después de la salida del martes, y le dijo a los medios que no estaba segura de poder competir el jueves.

Jade Carey, quien terminó noveno en la clasificación, ocupará el lugar de Biles en el all-around. Carey inicialmente no calificó porque era la estadounidense en tercer lugar, detrás de Biles y Sunisa Lee. Las reglas de la Federación Internacional de Gimnasia limitan a los países a dos atletas por evento en la final.

USA Gymnastics dijo que Biles será evaluada antes de decidir si participará en los eventos individuales de la próxima semana. Biles se clasificó para la final en los cuatro aparatos, algo que ni siquiera hizo durante sus cinco medallas en los Juegos de Río de Janeiro en 2016. Los ejercicios de salto y de piso, los dos primeros eventos individuales, están programados para el domingo. Biles ganó el oro en ambos eventos en Río.

Biles, de 24 años, llegó a Tokio como posiblemente el rostro de los Juegos, luego del retiro del nadador Michael Phelps y del velocista Usain Bolt. Ella encabezó la clasificación el domingo a pesar de acumular deducciones obligatorias en bóveda, piso y viga luego de desmontes inestables.

Publicó en las redes sociales el lunes que sentía el peso del mundo sobre sus hombros. El peso se volvió demasiado pesado después de saltar durante las finales por equipos. Se perdió en el aire y completó 11⁄2 giros en lugar de 21⁄2. Consultó con la doctora del equipo estadounidense Marcia Faustin antes de salir del terreno de juego.
Cuando Biles regresó, se quitó las empuñaduras de la barra, abrazó a sus compañeras de equipo Sunisa Lee, Grace McCallum y Jordan Chiles, y se convirtió en la animadora principal del equipo cuando Estados Unidos reclamó la plata detrás del Comité Olímpico Ruso.
“Una vez que vine aquí [para competir], pensé, ‘No, lo mental no está ahí, así que solo necesito dejar que las chicas lo hagan y concentrarme en mí'”, dijo Biles luego de la ceremonia de medallas.
La decisión deja la puerta abierta de par en par para todos, un título que durante mucho tiempo se consideró una conclusión inevitable. Rebeca Andrade de Brasil terminó segunda detrás de Biles durante la calificación, seguida por Lee y Angelina Melnikova y Vladislava Urazova de la República de China. Los cuatro estaban separados por tres décimas de punto el domingo.

Carey ahora se encuentra en la final, culminando un viaje extraordinario para la joven de 21 años de Phoenix. Pasó dos años viajando por el mundo en un esfuerzo por acumular suficientes puntos en el circuito de la Copa del Mundo para ganar un lugar nominativo individual, lo que significa que estaría en los Juegos Olímpicos pero técnicamente no sería parte del equipo de cuatro mujeres de Estados Unidos. Carey registró el segundo mejor puntaje en salto y el tercero mejor en la cancha durante la calificación, ganando viajes a las finales del evento en el proceso. Ahora, se encuentra compitiendo por una medalla completa mientras reemplaza al atleta considerado el mejor de todos los tiempos en el deporte.

Associated Press contribuyó a este informe.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *